Historia

La empresa fue fundada en el año 1990, cuando adquirimos nuestras primeras 2000 hectáreas en la zona de Piedras Coloradas, Paysandú. Así comenzó un proceso de forestación por 4 años, luego de los cuales obtuvimos otras 1800 hectáreas en la zona, sumando un bloque de 3800 hectáreas.

Anteriormente, las plantaciones se desarrollaban en el marco de un proyecto de manejo de montes para la producción de madera sólida de alta calidad, rubro en el cual fuimos una de las empresas pioneras en Uruguay. Todo el proceso, desde el vivero y la planificación hasta la cosecha y comercialización, era gestionado por nosotros, contribuyendo al desarrollo de las mejores prácticas de producción forestal en el país.

En el año 1997, en Idalen comenzamos con la cosecha mecanizada al adquirir los primeros equipos harvester y forwarder, siendo uno de los pioneros también en este rubro. A través de los años, incorporamos otras áreas de trabajo, incluyendo la obtención de productos de alto valor agregado, mediante la instalación de un aserradero y secaderos en la ciudad de Paysandú, y la provisión de servicios a terceros de cosecha y logística forestal. Desde entonces, brindamos servicios a varias de las empresas más importantes del sector.

En el año 2004, iniciamos nuestra actividad de exportación de productos forestales a diversos mercados. En ese tiempo se realizaron las primeras exportaciones de trozas aserrables de Eucalyptus grandis a Vietnam para la fabricación de muebles, además de madera aserrada y tableros alistonados a Europa, Israel y Japón.

Desde ese momento, hemos trabajado para consolidar ese rubro, buscando agregar nuevos compradores, destinos y productos, así como variantes logísticas para viabilizar los negocios. Como resultado, hemos logrado afianzar una corriente comercial que se mantiene hasta el presente.

Debido a nuestra fuerte presencia en el ámbito a través de los años, y al compromiso y la responsabilidad a la hora de trabajar de manera sustentable, podemos decir que Idalen ha sido un partícipe directo en el desarrollo del sector forestal de nuestro país.

CONTACTO